Buck Dharma: Las nuevas plataformas hicieron posible The Symbol Remains
Bajo el condicionamiento de hablar sobre el nuevo material de Blue Öyster Cult, que será lanzado el próximo 09 de octubre, Buck Dharma describe cómo las nuevas tecnologías ayudaron a que The Symbol Remains sea posible en los tiempos de pandemia.
Junto con Eric Bloom lideran BÖC desde 1972 y si bien nunca dejaron de tocar, hace casi 20 años que no editan nuevo material, lo ultimo fue Curse Of The Hidden Mirror (2001). Bien llevados sus años de carrera, lejos de rechazar la actualidad , la abrazan: Se los ve activos en redes sociales y adelantaron por Youtube dos temas del nuevo disco " That Was Me " y " Box In My Head".
En cuanto al sonido de las nuevas canciones ¨That Was Me" y "Box In My Head" ambas conservan la identidad de la banda, si bien suenan actuales,podrían formar parte de discos como Cultösaurus Erectus o Spectres por ejemplo ¿Estás de acuerdo con esta idea?
No sos la primera persona en describir las nuevas canciones de esa manera. Intentamos ser fieles a nuestra historia y tal vez no habría forma de evitarlo. Sin embargo, el sonido de Blue Öyster Cult en 2020 es en gran medida el resultado de quienes somos hoy. La mayoría de las canciones del nuevo disco se escribieron recientemente, solamente tres de las mías fueron compuestas en varios momentos durante la larga pausa entre grabaciones de BÖC.
¿Cómo llegó BÖC a The Symbol Remains, a componerlo y finalmente grabarlo?
La banda que forma BÖC en 2020 es demasiado buena y vital para no grabar material nuevo. También le damos crédito al sello Frontiers por la atractiva oferta de hacer un nuevo disco, así como publicar videos en vivo anteriores y reediciones. Todos escribimos canciones, luego tuvimos extensos ensayos durante el verano de 2019 para grabar el disco.
La letra de That Was Me, tiene la maldad necesaria para los tiempos que corren ¿Vamos a encontrar un disco que mantenga claramente la esencia oscura de BÖC en las letras?
Las letras están impresas en el folleto del CD, así que el oyente puede leerlas y hacerse su idea . Hay temas oscuros en algunas de las canciones, pero creo que estarías de acuerdo en que las emociones y motivaciones expresadas son claramente humanas.
Teniendo en cuenta la situación de la pandemia global por el Covid 19 ¿Consideraron la idea de posponer el lanzamiento del disco?
Quizás al sello le hubiera gustado el disco antes, pero nos tomó mucho tiempo terminarlo. Perdimos tiempo con la pandemia del virus. Estábamos encerrados y tuvimos que grabar desde casa de forma remota entre nosotros. El disco fue mezclado y masterizado de una manera similar.
Vi que la banda hizo un ensayo vía streaming ¿Cómo te llevás con las redes sociales y toda la nueva tecnología que hay para comunicarse?
La videoconferencia hizo posible el acabado de la grabación, así como el software remoto diseñado para la producción de audio. Tenemos suerte de que las herramientas estuvieran disponibles cuando las necesitábamos. Se hará más música de esta manera en el futuro, sin duda.
En cuanto a la portada, es el símbolo de la banda, cayendo desde el cielo como una nave espacial rompiendo lo que parece un templo ¿Podemos anticipar eso como el concepto global del disco?
La portada destila lo que muchos fans y gente ya piensan que es la imagen de BÖC, diría yo. Una vez que las personas escuchen el disco, pueden encajar su percepción en la portada.
El álbum se lanzará en todos los formatos: vinilo, CD y supongo que también estará disponible en Spotify ¿Cuál es tu opinión sobre las nuevas plataformas para escuchar música?
Consumo música principalmente en servicios de streaming en este momento. Pero entiendo el que quiera el producto físico y en vinilo por razones sonoras, por supuesto que tendremos copias en todos los formatos y nos complace ofrecer a los oyentes todas las opciones de grabación.