Monkey3: Una experiencia espacial y psicodelica
Los caminos en la música son sinuosos e infinitos, eso te lleva a descubrir bandas de una punta del planeta a la otra. Les traigo a Monkey3 desde Lausana , Suiza. La banda tiene 20 años de carrera. Comenzaron como jam sessions, para luego establecerse como un grupo y se abrieron camino con presentaciones en vivo que son experiencias sensoriales, intercambie unas preguntas con su guitarrista Boris para conocerlos un poco mejor y saber en que están ahora.
¿Cómo fueron
los comienzos de la banda?
Comenzó como una comunidad Jam. En los comienzos solíamos organizar jam-sessions nocturnas con varios músicos de la escena local que entraban y salían. Por lo general, esas sesiones se basaron en nuestro amor por varias formas de música rock con cada músico trayendo su propio fondo musical.
En algún momento, algunos de nosotros, que éramos los más conectados musicalmente, finalmente decidimos formar una banda "real" y hacer un disco. El resultado es el primer álbum de Monkey3 lanzado en 2003.
¿Cómo pasa la banda de las jam sessions a una banda estable?
Después de muchas jam-sessions party, algunos de nosotros estábamos dispuestos a ir al siguiente paso. Los que estaban más conectados musicalmente comenzaron a trabajar en algunas ideas con el fin de producir un álbum y reproducirlo en vivo. Fue un proceso largo y mucho trabajo. Pasar de atascos completos a pistas compuestas fue la parte difícil para nosotros, pero cuando sabes lo que estás buscando, vale la pena el esfuerzo.
¿Cuál es la formación actual de la banda?
Somos cuatro músicos: Walter en la batería, Kevin en el bajo, Boris en la guitarra y dB en teclados y sonidos. Los cuatro miembros están involucrados en el proceso de escritura y es un conjunto muy democrático.
Siendo de Lausana, ¿Cómo es la escena allí para desarrollar una banda con el sonido como el de ustedes?
Durante muchos años Suiza fue un lugar difícil para nosotros. Los promotores no nos dieron mucho crédito en ese entonces. Tuvimos que recorrer Europa antes de que la escena musical en nuestro propio país mostrara cierto interés en nosotros. Con paciencia y perseverancia finalmente tenemos un buen ambiente y un fuerte seguimiento en nuestra tierra natal.
¿Entonces cómo fue para la banda salir a tocar para el resto de Europa?
Al principio fue duro pero muy divertido y gratificante. Disfrutamos de cada minuto que pasamos en la carretera tocando espectáculos. Trabajamos duro y con mucha pasión para construir un fuerte número de seguidores y tuvimos la suerte de conocer a grandes personas a lo largo de la carretera. Con respecto a los festivales, No puedo elegir uno, tocamos tantos festivales y cada uno de ellos fue una experiencia tan grande y única !
Mientras que su último álbum fue Sphere, como la pandemia, los derribó o se dedicó a componer, ¿aprovecharon ese impasse?
La situación es actualmente muy complicada. Tuvimos que cancelar varias giras y festivales europeos. Esto tuvo mucho impacto en el espíritu de la banda. Después de un montón de pensamientos y discusiones, decidimos centrarnos en la escritura de un nuevo álbum. Así que actualmente estamos componiendo nueva música.
¿Hicieron salidas por streaming? ¿Cómo se llevan con la idea de un público más lejano?
Cuando decidimos trabajar en la escritura de un nuevo álbum, nos centramos en eso. Por el momento no estamos pensando en hacer transmisiones en vivo. Es un poco raro tocar espectáculos sin gente frente a ti y sólo un público que te vea a través de una pantalla, probablemente en su sofá. No puedes sentir la energía, la energía bruta y la conexión que experimentas en un contexto real en vivo. La música consiste en estar juntos y compartir emociones... y debería permanecer así.
¿La banda tiene ofertas para venir a tocar En América Latina? ¿Te gustaría eso?
Todavía no recibimos ofertas, pero nos encantaría ir a América Latina a tocar espectáculos y complacemos a nuestros fans allí, ofreciéndoles una experiencia altamente espacial y psicodélica.
¿Qué referencias al rock en Argentina tienen?
Los Natas era una gran banda.